Todos soñamos con una relación bonita, pero a veces nos unimos sentimentalmente con alguien por las razones equivocadas. Aquí te comparto 7 motivos incorrectos por las que a veces iniciamos una relación, para evitar que también te pasen a ti:
- Para “recibir amor”: si bien en una relación sana hay intercambio de demostraciones de amor, el problema viene cuando una de las partes entra a la relación esperando recibir amor del otro para llenar un vacío de afecto del que a veces no es consciente. Frecuentemente esto sucede cuando en casa no tuvo el amor de papá y/o mamá. En 1943 el famoso psicólogo Abraham Maslow publicó su teoría de “Jerarquía de las necesidades humanas” en las que reconoce que una de las más necesidades más básicas del ser humano es ser aceptado, reconocido y sentirse valioso. Es como si el ser humano naciese con la necesidad de sentirse amado, por lo que uno termina buscando fuera lo que no encuentra en casa. Muchos jóvenes al no haber recibido ese amor, aceptación y estímulo de sus padres, lo buscan en una pareja y muchos inclusive toleran relaciones tóxicas porque al mismo tiempo estas les proporcionan sentirse valiosos e importantes para alguien.
- Porque todos tus amig@s tienen pareja y no quieres ser el raro: Cuando uno pasa mucho tiempo soltero, puede recibir las burlas de los amigos, como que hay algo malo con uno. El riesgo es que, si inicias una relación por pura presión social, termines uniéndote con una persona poco afín a ti y la relación acabe al poco tiempo.
- Por pasarla bien con alguien: puede ser que busques una pareja solo para tener alguien con quien pasar los fines de semana, ver películas, salir, etc.; pero en el fondo, eso es una razón egoísta porque estarías “usando” a otra persona. Por favor no me malentiendas, no es malo disfrutar tiempo juntos, pero el problema viene cuando uno solo se enfoca en eso, sin aportar algo constructivo a la vida de la otra persona y ayudarla a ser mejor. Eres responsable de aprovechar tu tiempo y llenarlo de actividades enriquecedoras, nuevas cosas que aprender, personas que conocer y experiencias que sumen a tu crecimiento.
- Para ser “feliz”: Si uno no es feliz solo, tampoco lo será en una relación. Una buena relación es la unión de dos personas maduras que saben ser felices estando solas y que deciden unirse para aportar felicidad mutuamente a la vida del otro.
- Por pura atracción física: Naturalmente te tiene que gustar algo la otra persona, pero lo malo es cuando la relación se basa solo en lo físico. Este tipo de relación no tiene raíz, es superficial, porque siempre habrá alguien más hermoso(a) y la infidelidad está a la vuelta de la esquina.
- Para huir de los problemas en casa: Muchos jóvenes buscan una relación para escapar de los problemas de casa porque tal vez ahí solo escuchan gritos, peleas entre sus padres, son testigos de borracheras, maltratos físicos y/o verbales. Así que buscan una relación como vía de escape, para pasar tiempo con la otra persona y desconectarse de la realidad, pero en el fondo están usando a la otra persona sin darse cuenta.
- Para sentir placer: si buscas una persona para solamente tener a quien besar y acariciar, lo que estás buscando en realidad no es una relación genuina, sino solo sentir placer, lo cual es una muestra de egoísmo.
Si detectas que alguna de las 7 razones equivocadas aplica en tu caso, detente, no es momento de iniciar una relación, sino más bien de sanar interiormente de heridas que te empujan a mendigar amor, buscar la aceptación de los demás o usar a los demás sin darte cuenta. Todos podemos sanar. Todos hemos sido heridos alguna vez. No existen personas totalmente sanas, sino personas que aprendieron a sanar.
Si deseas recibir consejería gratuita, puedes escribirme con confianza por Whatsapp al +51966420753 y coordinar una conversación por llamada telefónica. Eso no es una prueba para luego tratar de venderte consejerías pagadas o algo así. Este proyecto de amorpensante es totalmente gratuito. En la sección Nosotros de nuestra web puedes leer más detrás de la bonita misión de este proyecto que busca ayudar a los jóvenes a tomar buenas decisiones en el amor.